Invansión en Candolandia


Habiendo sido esta asociacion cultural la pionera en denunciar y combatir el flagelo de ladrogra denominada pasta base en el uruguay (año 1999 con consecuencias como la quema de un automovil perteneciente a Enrique Volpe en la puerta de la sede)La socia fundadora Licenciada Claudia Bengoa inspirada en esta lucha escribio un cuento educativo para niños contra este veneno titulado los Candolianos.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos para la realizacion de nuestro proyecto y como parte de este es combatirla pasta base (derivados del crack, residuo de la cocaina, con diferentes nombres en otros paises) declarandola flagelo regional ya que mas alla del daño fisico y social, alrededor y en funcion de esta se forma un mercado negro de venta de cosas robadas de caracteristicas alarmantes.

Sus personajes estan inspirados en personas reales como Martha Gularte, Enrique Volpe y Ernesto Robledo Costas. Su autora es la socia fundadora Licenciada Claudia Bengoa.

PRÓLOGO
Cuando el escritor decide tomar su pluma, es porque la inspiración ha golpeado su puerta. Ella es caprichosa, inquieta, incesante.
Una vez instalada en el pensamiento, no deja en paz a su dueño hasta que la obra se concreta. Más, cuando esto último ocurre, también desvela al autor porque el deseo de perfección, el interés de una mejor comunicación, se transforma en una idea fija. Por ello corrige, lee, comparte y vuelve a corregir en un ansiado mejoramiento de su material, para que su mensaje llegue con la fidelidad de la idea madre.
A la hora de producir, la libertad es patrimonio del escritor, pero en lo más profundo de su sentir, sabe hacia donde apunta su obra. Él sabe si desea entretener, divertir, enseñar, hacer reflexionar… A veces, aunque no lo sepa desde la conciencia lógica, este fenómeno se da en forma impulsiva e intuitiva. Otras veces, surge desde el vamos, y cuando se sienta a escribir, ya tiene claro para qué, para quién y por qué, desea transmitir ese mensaje.
Con respecto a la obra que prologamos, debemos decir que la joven autora,tiene claro este último enfoque. Su compromiso social y su preocupación por las nuevas generaciones es tal, que en su historia, se plantea desde un abordaje aparentemente clásico, un problema actual, que agobia a las generaciones presentes y compromete a las generaciones futuras.
El compromiso desde las instituciones educativas, desde las familias, desde los grupos religiosos, desde la sociedad toda, es hoy tan grande, frente a la realidad fantasmagórica de las adicciones, que la autora toma el tema con fortaleza y valentía.
Sin duda, un llamado de alerta, tal vez un grito de atención,más allá, una luz de esperanza. La esperanza para no estar dentro, o para salir del infierno.
Una historia para la reflexión crítica, profunda, analítica.
Reinos y reyes. Príncipes y princesas. Pueblos enteros.Brujos, magos y sabios. Todos se deben enfrentar con el bien y con el mal. Una historia del ayer, tan lejana como el hoy y tan cercana como el mañana.

No hay comentarios: